SABER MAS

Todos tenemos sensibilidad

Todos tenemos sensibilidad en mayor o menor medida. Sin embargo, los estudios científicos afirman que todos diferimos en el grado de sensibilidad que tiene cada persona. Dentro de este rango existe un porcentaje de personas que se denominan PAS o Personas Altamente Sensibles. Se trata de personas que perciben el mundo que les rodea de forma peculiar y sus emociones son más intensas, entre otras características. 

Desde la Asociación de Profesionales y Psicólogos de la Alta Sensibilidad PAS España, tratamos de divulgar la existencia de este rasgo de personalidad. Pensamos que hay que tener en cuenta a las PAS a la hora de educar si eres profesorado, a la hora de tratar si eres médico o psicólogo y a la hora de convivir si eres familia o pareja de una persona altamente sensible.

En el libro llamado “¿Eres altamente sensible? Descubre todas las claves” se pretende facilitar al lector la posibilidad de identificar a una PAS. Define qué es la Alta Sensibilidad y explica el perfil de la Persona Altamente Sensible, desde el punto de vista científico. Es un manual ideal para aquellos profesionales y psicólogos nóveles en la materia. También resulta de gran utilidad a muchos padres y madres de los NAS o niños y niñas altamente sensibles.

Además de identificar a la persona altamente sensible, puede ser necesario que conozcas las consecuencias psicológicas derivadas del rasgo PAS. En primer lugar, debes saber que ser PAS no supone tener un trastorno de personalidad, ni un trastorno psicológico. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia de gestionar bien las emociones para llevar una vida saludable desde el punto de vista de la salud mental. Siempre es importante dar solución a cualquier matiz psicológico que pueda aparecer en la vida de una persona. No obstante, con respecto a las PAS, se sabe que son más vulnerables a determinadas situaciones, que pueden derivar en conductas perjudiciales. O bien, pueden llegar a ser más vulnerables a lo positivo de las experiencias vividas, lo cual les conduce a desarrollar su máximo potencial.

Es importante tomar conciencia de la existencia del rasgo PAS. Del mismo modo que atendemos al alcance de los diversos tipos de personalidad estudiados, el surgimiento de la Alta Sensibilidad en Psicología, comienza a repercutir en la vida cotidiana de muchas personas. De este modo, comienza a repercutir en el mundo científico. Aquello que ocurre en la sociedad, la repercusión en las consultas de los psicólogos o en las aulas de los maestros, genera las preguntas que llevan a realizar hipótesis como planteamiento científico.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar