SABER MÁS

Efectos de la sobreestimulación

Siempre han existido personas con una capacidad cognitiva especial al procesar la información, más conscientes de los estímulos que le rodean y con más vulnerables a los efectos de la sobre-estimulación. Sin embargo, no se reconocían en su conjunto como un rasgo de la personalidad, tal y como hoy se conoce en las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Si tenemos en cuenta que la Psicología es una ciencia relativamente nueva, aunque tenga su origen en una ciencia clásica como es la Filosofía. Dentro de la Psicología como ciencia estamos continuamente descubriendo constructos, tal y como ocurre con la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. Dentro de todo lo que engloba la Psicología como ciencia, la Alta Sensibilidad es un concepto muy reciente. No obstante, el concepto ha ido cambiando a lo largo de los años.

Por lo tanto, al empezar a estudiar la psicología desde su enfoque más científico, se comenzó a conocer la parte cognitiva del individuo. Todo ha ido evolucionando, atendiendo al estudio de la psicopatología y al tratamiento de intervención para cada dificultad. Así como, hacia el estudio de la parte cognitiva que atañe a la inteligencia, mediante el estudio del coeficiente de inteligencia (CI). Esta medida de la capacidad de resolución de problemas a nivel cognitivo, ha permitido predecir las habilidades y posibilidades de las personas. A lo largo del tiempo se ha ido cambiando el concepto inicial de sobredotación intelectual, para comenzar a hablar de altas capacidades o bien, hablamos de capacidades múltiples. También es importante observar cómo ha progresado el concepto hasta el llamado desarrollo del talento.

La Teoría de Dabrowski, desarrollada a mediados del siglo XX, fue llamada Teoría de la Desintegración Positiva. Se trata de una teoría de desarrollo emocional que explica los niveles de desarrollo cualitativo del talento humano. Este psicólogo investigador establece cinco niveles de desarrollo que abarcan las diferentes características cognitivas que muestran determinadas personas. Considerando que a mayor sobre-excitabilidad mayor potencia de desarrollo. Así mismo, las áreas que abarcan dicha sobre-excitabilidad son las siguientes: psicomotora, emocional, intelectual, sensitiva e imaginativa. Cada persona puede destacar su talento en torno a algunas de estas áreas.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar