SABER MÁS

Como identificar a una Persona Altamente Sensible

Las PAS tienen su propia forma de procesar los estímulos que le llegan tanto del exterior como del interior. Es decir, su cerebro coge la información y la “mastica” hasta darle la forma más exacta a su entender, se fija en detalles, relaciona ideas o bien, predice consecuencias. Así mismo, las PAS poseen cualidades como la creatividad y la empatía. La creatividad puede manifestarse en muchos ámbitos, no es una característica única del arte o la música. Se puede ser creativo en cosas cotidianas.

Hay personas que muestran su creatividad en la forma de realizar su trabajo o en la forma de jugar con sus hijos. También en la forma de interaccionar con los demás o en la inventiva en situaciones de ocio.

Respecto al género de las PAS, sabemos que no hay diferencia entre hombres y mujeres. Aunque si son más las mujeres que se identifican abiertamente. Nuestros registros de datos en al Asociación PAS España nos informa de muchas más mujeres PAS que realizan consultas o completan los cuestionarios. Sin embargo, ahora que ya tenemos el test validado se podrá hacer investigación a este respecto en España.

Muchas personas nos preguntan qué va a pasar ahora que tenemos el test de Elaine Aron validado y adaptado a la población española. La respuesta es que ahora ya se puede hacer investigación científica además de poder medir la sensibilidad de procesamiento sensorial de forma objetiva. Es decir, ahora tenemos la herramienta necesaria para poder investigar en las universidades, que es el lugar dónde se realiza la investigación científica de forma certera y rigurosa. De forma certera quiere decir de forma válida y fiable, ya que la ciencia siempre se inicia con la duda. Todo comienza con una hipótesis de investigación, es decir, una pregunta o un planteamiento sobre qué sospechamos o qué se quiere demostrar.

En este sentido, planteamientos o hipótesis sobre si existen en España más hombres o más mujeres PAS, puede y debe ser un buen argumento en la investigación sobre Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. Otras hipótesis pueden ir orientadas al cerebro PAS, a las relaciones de pareja o bien, a la calidad de vida, etc. Pero sin lugar a dudas, la primera piedra de este gran castillo, se ha puesto con la publicación de la herramienta (https://pasespana.org/test-personas-altamente-sensibles/).

El documento se ha desarrollado durante varios años bajo un laborioso trabajo supervisado por grandes investigadores y publicado en una revista de alto impacto. Lo más interesante ha sido poder conservar los 27 ítems de la escala original de Elaine Aron, y además, se han encontrado cinco factores que dan consistencia al test, como se puede observar en el artículo   https://www.dovepress.com/articles.php?article_id=66960.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar