• Home
  • Intervención educativa para el fomento de habilidades emocionales. Escala Juvenil de Alta Sensibilidad

Intervención educativa para el fomento de habilidades emocionales. Escala Juvenil de Alta Sensibilidad

11 de mayo de 2024 sensibil Comments Off

ATENCIÓN IES: Solicitud de participación en el estudio científico para validar la Escala de Alta Sensibilidad y su correlación con otras variables socio-emocionales en estudiantes de educación secundaria. Intervención educativa para el fomento de habilidades emocionales.

A/A Dirección del Centro Educativo de Enseñanza Secundaria

Estimado/a Director/a:

Le escribimos desde la Asociación de Psicólogos de Alta Sensibilidad (PAS España), para solicitar la colaboración de su centro en un proyecto del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia, liderado por la investigadora Dra. María Ángeles Gómez Climent.

Estamos realizando un nuevo estudio científico para mejorar la intervención educativa para el fomento de habilidades emocionales y regulación del estrés. El objeto de dicho estudio es la validación de una escala de alta sensibilidad para estudiantes de educación secundaria.

El equipo lo complementan Marta Talavera Ortega y Carlos Caurín Alonso,  profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (UV). Samuel Hernández González del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Y por parte de la Asociación de Psicólogos de Alta Sensibilidad, los investigadores Manuela Pérez Chacón y Antonio Chacón, autores de la escala PAS para la población española adulta.

La investigación se realizará en el grupo de estudio de interés (12-17 años).

Todo el estudio es totalmente anónimo y voluntario, ya que no se solicitará ningún nombre o código. El/ la estudiante podrá responder de manera voluntaria los cuestionarios y serán totalmente anónimos.

El cuestionario se realizará vía on line y para ello se utilizará LimeSurvey de la UV. Tiene una duración total de entre 15-20 minutos y se podrá realizar en al aula o se podrá realizar fuera del horario escolar.

Posteriormente a la realización del cuestionario se realizará una charla taller (presencial u on-line) en la que se informará sobre el rasgo de alta sensibilidad para destacar sus fortalezas y se realizarán algunos ejercicios para trabajar la regulación emocional y el estrés (aspectos que benefician a todo el alumnado en esta etapa evolutiva vital).

Si su centro está interesado en colaborar, escríbanos a research@pasespana.org y nos pondremos en contacto para determinar el día de la charla taller y recolección de encuestas.

Gracias por todo,

Equipo investigador