• Home
  • «Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

6 de diciembre de 2023 sensibil Comments Off

Por Belén Arén, presidenta de Activos y Felices

Se acerca la época de regalos y más regalos… ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo que necesitan puede provocar efectos psicológicos negativos? A esto se le llama «Síndrome del Niño Hiperregalado» y provoca: frustración, vacío emocional, tendencia al egoísmo, falta de gratitud e imaginación empobrecida.  ¿Imaginas todas estas emociones negativas en el cerebro de un Niño Altamente Sensible?

No me cansare de decirlo Ser altamente sensible, intensamente emocional, o como quieras llamarlo no es un defecto, ni una tara, ni algo que hay que cambiar. Es una característica innata derivada de un sistema neurosensorial más fino y desarrollado que en el resto de la gente (ese 80 – 85%).

Llega la Navidad, todos queremos hacer un regalo al niño, tíos, tías, abuelos, papis y mamis…

No solo trae regalos Papa Noel, también los Reyes Magos… Pensad un poco… ¿Dónde acaban todos estos regalos al poco tiempo de haber abierto el paquete?

Esta forma intensa de sentir la Navidad les lleva a estados de estrés con mucha rapidez, probablemente mucho antes que a otros niños. Pero no es extraño, los demás no están percibiendo la misma cantidad de estímulos ni los están percibiendo con la misma fuerza.

Antes de que la Navidad se estropee… te aconsejo algunos TIPS:

  1. Aprende a poner límites: Siéntate con tu hijo/a y pídele que te cuente qué regalos le gustaría pedir en Navidad, preguntándole por qué… Esta pequeña conversación puede servir para tomar consciencia de lo que realmente le van a aportar.
  2. Practica el autocontrol con atención plena: La presión a la que nos vemos sometidas las personas en nuestro día a día puede dificultar nuestra capacidad de manejar nuestras emociones y, en consecuencia, nuestras acciones.

3- Cuidado con los regalos tecnológicos: las nuevas formas de jugar con la inclusión de las nuevas tecnologías   también son elementos que añaden una sobre estimulación en los niños y niñas PAS, llegando más pronto a  verse saturados/as.

4– El mejor regalo para cualquier niño,  en el cariño de sus padres, sentirse seguros, protegidos, necesitan tu tiempo, te necesitan a ti.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar