• Home
  • Radiografiando Emociones, por Carolina Pérez Velilla

Radiografiando Emociones, por Carolina Pérez Velilla

8 de enero de 2024 sensibil Comments Off

Exposición Fotográfica

El 22 de diciembre, se inauguró la exposición fotográfica “Radiografiando emociones” de la zaragozana Carolina Pérez Velilla, en AFDA (Asociación de Apoyo al tratamiento de la Ansiedad y la Depresión en Aragón), sita en la calle De Santa Lucía, 9 (Zaragoza) y se podrá visitar, en horario del centro, hasta el 31 de marzo del 2024

Las fotografías expresan emociones y cómo las percibe físicamente nuestro cuerpo cuando las somatizamos.

A veces, hablamos de síntomas que la gente no comprende o te dice que son exageraciones, pero, para quien las siente y, sobre todo, para las PAS, son reales.

Consta de 10 fotografías, donde ha querido plasmar algunas de estas emociones somatizadas, como la ansiedad y la tristeza o síntomas como la parasomnia y el síndrome de las piernas inquietas.

Carolina, lo expresa desde lo más profundo de su ser, sus propias radiografías. El montaje fotográfico muestra algunas imperfecciones, como las que reflejan nuestra mente y sentimientos y cuan complejos son a veces.

Es una exposición interactiva, cada fotografía tiene un texto donde expresa lo que se siente en cada una de ellas y un código QR, que, al escanearlo, explica su significado en el ámbito médico o científico.

Hay unas cartulinas de colores con los títulos de cada fotografía y una urna donde poder echarlas si los participantes han sentido alguna de esas emociones alguna vez. De esta manera, podrá observar las emociones más somatizadas y enseñar sobre su repercusión en la sociedad, el por qué nos sentimos así, cómo vivir con ello y dar voz a la salud mental que tan acallada se encuentra a veces. Porque sentir, psicomatizando o no, es vivir plenamente y no tenemos que avergonzarnos de estar tristes, alegres o sin saber manejar la situación.

Estas sensaciones, bien las conocemos la comunidad PAS (Personas Altamente Sensibles), entre las que se encuentra la autora, con las que tenemos que lidiar cada día, con nuestras rumiaciones y emociones extremas.

Carolina, nos muestra algunas fotografías con el texto propio y el científico, pero no os podéis perder la exposición si pasáis por Zaragoza o vivís allí, seguro que os remueven por dentro.

 

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETA (RIS) O ENFERMEDAD DE WILLIS-EKBOM

Sentada plácidamente en el sofá, comienzas a sentir que tus piernas no quieren estar ahí, prefieren moverse, como si necesitasen crecer. Las estiras, pero no es suficiente.

No se puede describir como una sensación de hormigueo, cosquillas precisamente no sientes. Es como si el músculo se entumeciese y a la vez se tensase como si una Táser le hubiese alcanzado.

Es una sensación muy desagradable y, casi por instinto, tiendes a golpear tus piernas con los puños y mueves los muslos con vigor, agitando las piernas y, finalmente, te levantas como si llevases un resorte, a ver si andando se pasa, que se pasa, pero cuidado si te vuelves a sentar.

(Es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen sensaciones desagradables en las extremidades (principalmente en las piernas) durante el reposo, sentado o acostado. Sientes un impulso incontrolable de moverse y andar para aliviar esa sensación. Puede afectar al 10% de la población mundial y es de causas desconocidas, aunque se sabe que existe predisposición familiar). Puede ser por falta de hierro, mal funcionamiento de la dopamina y/o la tireotropina. Va bien tomar hierro, ácido fólico y vitamina B12).

PINCHAZOS EN EL CORAZÓN

A veces, el corazón me avisa con un pinchazo, como si mi niña interior intentase pescarlo para rescatarlo de su estrés y pensamientos, para que no se hunda en la laguna negra que lleva dentro. Le recuerda que es valiente y que puede con el pasado, el presente y lo que vendrá.

A veces, dura un suspiro, otras, permanece todo el día, pero siempre termina desapareciendo el dolor de ese anzuelo clavado y sigue latiendo con más fuerza.

(Los pinchazos en el corazón, junto con la sensación de falta de aire, las palpitaciones y un nudo en el estómago o el centro del pecho, son síntomas de ansiedad).

NIEBLA MENTAL

Una nube gris sobre mi mente no me deja pensar con claridad. No me salen las palabras, no las articulo correctamente.

¿Cómo se llama eso que hay en casa que da calor? Ah, sí, radiador. ¿Pero qué me pasa? ¿pierdo neuronas o me está bajando el Coeficiente Intelectual de repente?

No sé ni lo que pienso ni lo que siento; creo que se me ha cansado el cerebro, normal, no para de rumiar, siempre dando vueltas incluso dormido; hasta tiene sueños tan complicados que servirían para películas de terror.

No encajo en esta sociedad, será por ser PAS y el estrés emocional.

(Es una disfunción cognitiva caracterizada por un conjunto de síntomas, como el empeoramiento de la memoria a corto y largo plazo, falta de concentración, alteraciones del lenguaje receptivo… Puede deberse a cambios hormonales, depresión, estrés, trastornos del sueño…)

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar