• Home
  • Proyecto Personas Altamente Sensibles: Prevalencia, Características Clínicas, Cognitivas Y Somatosensoriales.

Proyecto Personas Altamente Sensibles: Prevalencia, Características Clínicas, Cognitivas Y Somatosensoriales.

11 de mayo de 2024 sensibil Comments Off

Proyecto financiado por el Campus Bizia Lab (CBL) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y aprobado por el Comité Ético de Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV‐EHU.

Desde PAS España nos ponemos en contacto para pedir tu colaboración en un proyecto que se ha puesto en marcha sobre Personas Altamente Sensibles (PAS) desde la Facultad de Medicina y Enfermería, Departamento Neurociencias, Área Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El proyecto está liderado por la Profesora Sonia Ruiz de Azua (sonia.ruizdeazua@ehu.eus), Investigadora Principal del proyecto y profesora agregada del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

Puedes participar en el estudio, y si conoces a alguna persona de tu entorno, mayor de edad, a la cual le interesaría participar puedes invitarlos/a a que rellene el formulario.

En el siguiente link encontraras una serie de cuestionarios sobre tu salud mental: Persona altamente Sensible (PAS 27 ítems), Ansiedad (STAI 40 ítems), Depresión (BDI 21 ítems), Empatía (TECA 33 ítems), Rasgos autísticos (AQ 50 ítems), Test Sensibilización Central (TSC 26 ítems + 10 diagnósticos). Estas 6 escalas se tardan en responder alrededor de 35‐45 min. Esta primera parte es totalmente anónima, no obstante, en caso de que aceptes participar en la segunda fase presencial del estudio tendrás que facilitar un código y un correo electrónico. Si respuestas indican que puedes ser una PAS o persona control NO PAS nos pondremos en contacto a través el email facilitado para una evaluación más completa sobre cognición, reacción fisiológica y somatosensorial.

Informar que los cuestionarios podrían indicarnos sobre la existencia de malestar psicológico, en caso de detectar algún riesgo que requiera ayuda o apoyo profesional, se ofrecerán los contactos y/o recursos oportunos donde poder acudir con la finalidad de paliar o mejorar el sufrimiento. No obstante, si durante la cumplimentación del cuestionario sientes cualquier malestar puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico sonia.ruizdeazua@ehu.eus o el teléfono 946013077, así mismo, puedes acudir a tu centro de salud mental o a tu médico de familia. Debes saber que tienes derecho a conocer los resultados de los cuestionarios o a decidir que no se te informe sobre ello, contactando con la dirección de correo o teléfono arriba indicado.

En caso de querer participar se puede pinchar en el siguiente link:

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibir un cordial saludo

PROTECCIÓN DE DATOS:

Sus datos serán tratados en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento UE2016/679, y en la Ley 3/2018, te informo que tus datos pasan a formar parte de un fichero con los siguientes datos El código del tratamiento de datos es: TI0541 La finalidad de este tratamiento es: PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES. El responsable del tratamiento de datos es la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Los derechos sobre tus datos son los de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y olvido. Puede ejercerlos enviando su petición a dpd@ehu.eus. Tienes a su disposición información adicional en http://www.ehu.eus/babestu

La información completa sobre este tratamiento está en:

https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza‐nagusia/ikerketa‐datu‐pertsonalen‐tratamenduak

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Título del proyecto: PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES: PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, COGNITIVAS Y SOMATOSENSORIALES.

Lugar de realización: Universidad del País Vasco, Facultad de Medicina y Enfermería, Departamento Neurociencias, Área Psiquiatría.
Duración del proyecto: 6 años 2023-2029

Investigadora principal:
Sonia Ruiz de Azua (sonia.ruizdeazua@ehu.eus) tfno.: 946013077 profesora agregada del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

Descripción y Objetivos:

El término Persona Altamente Sensible (PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más sensible o permeable que la media. Su capacidad para percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos es mayor que el de la población general. La alta sensibilidad conlleva una consecuencia en la formación de la personalidad de los individuos y su prevalencia es similar en función del género, siendo de un 20% de la población general.

Debido a su gran prevalencia y al gran sufrimiento que a estas personas les genera esta sobreexcitación, es totalmente necesario conocer más sobre este rasgo y así poder detectarlo de manera temprana, así como prevenir mayores trastornos en estas personas que ya son más vulnerables que la población normal.

El objetivo de este trabajo es conocer cuál es la prevalencia de esta característica y la relación de la alta sensibilidad con los diversos rasgos de personalidad, sintomatología clínica, habilidades cognitivas y activación fisiológicas para conocer más en profundidad esta condición.

Se va a realizar una valoración cognitiva (algunas pruebas del WAIS), fisiológica (Polígrafo) y somatosensorial (sensibilidad y umbral de dolor). La duración de esta cita será de aproximadamente 1 hora y media.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar