• Home
  • Nuevo Artículo Científico de PAS España sobre Sensibilidad Estética en las PAS

Nuevo Artículo Científico de PAS España sobre Sensibilidad Estética en las PAS

10 de enero de 2024 sensibil Comments Off

Aesthetic sensitivity: relationship with openness to experience and agreeableness, health-related quality of life and adaptive coping strategies in people with high sensory processing sensitivity

De entre todas las revistas científicas “𝗢𝗽𝗲𝗻 𝗦𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗲” de primer nivel, sin duda Frontiers 𝗶𝗻 𝗣𝘀𝘆𝗰𝗵𝗼𝗹𝗼𝗴𝘆 está entre las más reconocidas y citadas.

Cuando supimos que se iba a editar un especial sobre la 𝗦𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗦𝗲𝗻𝘀𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 en esta revista, no lo dudamos… enviamos nuestra propuesta.

Y seis meses de trabajo después… hoy nos acaban de publicar un artículo sobre una de las facetas de la 𝗔𝗹𝘁𝗮 𝗦𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱, la SensibilidadEstética en relación con la calidad de vida, los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento.

Estos estudios forman parte del programa de doctorado de varios miembros de la Junta Directiva de PAS España, (Manuela Pérez-Chacón y Antonio Chacón).

Además hemos tenido una suerte enorme porque quienes han revisado y aprobado el artículo son las investigadoras más prestigiosas en investigaciones sobre #PAS, así aprovechamos para agradecer a 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀𝗰𝗮 𝗟𝗶𝗼𝗻𝗲𝘁𝘁𝗶, University of Studies G. d’Annunzio Chieti and Pescara, Italy por su trabajo como editora de este número especial y a las revisoras
– 𝗖𝗵𝗶𝗮𝗿𝗮 𝗖𝗲𝗰𝗰𝗼𝗻, University of Padua, Italy.
– 𝗖𝗹𝗮́𝘂𝗱𝗶𝗮 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀, Instituto Politecnico de Setubal (IPS), Portugal.
Y a nuestra querida y admidara Bianca Acevedo, PhD, University of California, Santa Barbara, United States.

El resumen de Patricia Psicoach:

Profesionales de PAS España, Manuela Pérez-Chacón (Presidenta) y Antonio Chacón (Secretario General) junto a investigadores de la Universidad de Sevilla, publican en Frontiers in Psychology un interesante trabajo que sigue avalando científicamente el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial y dando validez a las PAS, ayudando a comprender su complejidad y sirviendo como propuesta para las intervenciones/acompañamientos/asesoramientos clínicos, laborales, psicoeducativos de una forma más certera.

Recomiendo su lectura reflexiva 🤓

🎨 La sensibilidad estética forma parte del rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial SPS, de las PAS, y significa percibir la estética del entorno y los aspectos socioemocionales, reflejando una percepción positiva de la vida, especialmente en los aspectos relacionados con las ARTES y la NATURALEZA

🏞 La sensibilidad estética de las PAS está FUERTEMENTE relacionada con los rasgos de personalidad APERTURA Y AMABILIDAD del Modelo de los Big Five, medido a través del cuestionario NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI).

🌲 La presencia de los rasgos de personalidad de apertura a la experiencia y amabilidad en las PAS están asociadas con ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADAPTATIVAS y con una MEJOR GESTIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS en el trabajo y otras actividades de la vida diaria que producen REACTIVIDAD EMOCIONAL ( ésta última se minimiza y se contrarresta tanto en ambientes favorables como desfavorables).

🐾 Teniendo en cuenta este estudio, fortalecer la SENSIBILIDAD ESTÉTICA de la personalidad de las PAS, ENFOCÁNDONOS en aspectos como:

-Desarrollar la curiosidad.
-Actividades creativas.
-Actividades en la naturaleza y con animales.
-Actividades de colaboración, de ayuda a los demás.
-Fortalecer y cuidar las relaciones sociales y familiares.
-Aprendizaje de habilidades sociales e inteligencia emocional…

…pueden resultar como PROTECTORES de la ansiedad y la depresión, trastornos más frecuentes en las PAS, ayudando a gestionar mejor las áreas del rasgo #SPS que produce mayores malestares.

🙏 GRACIAS como siempre a @PAS España 💝 por su incansable trabajo, que tanto nos ayuda a los profesionales que estamos acompañando a PAS a diario y que no estamos haciendo investigación científica.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar