• Home
  • Niños Altamente Sensibles (por Patricia Psicoach)

Niños Altamente Sensibles (por Patricia Psicoach)

24 de septiembre de 2023 sensibil Comments Off

- NAS -

Nada diferencia el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) en una Persona con Alta Sensibilidad (PAS) de los NAS (Niños Altamente Sensibles).


El rasgo es el mismo. La diferencia está en que en el niño está menos influenciado por la parte contextual (ambiente, entorno, educación), o sea, que aún no está tan conformado el carácter, y el temperamento se ve en su máxima expresión, siempre y cuando se permita y acompañe adecuadamente.

En la película de Hayao Miyazaki, “Mi vecino Totoro”, muestra un ambiente lleno de naturaleza, libertad, exploración, imaginación, donde los adultos juegan un papel de figuras de autoridad y seguridad, y desde ese liderazgo y seguridad que proporcionan, sueltan su control y permiten que desarrollen su autonomía a través de las relaciones y el juego.


Todos los niños expresan sus emociones y pensamientos sin miedo, tienen responsabilidades como los adultos, toman la iniciativa y toman decisiones, hablan de situaciones difíciles y se enfrentan a ellas como pueden y saben.
La situación no es fácil, pero a los niños se les hace partícipes y los exponen a la realidad con naturalidad y aceptación.

Actualmente nos encontramos con pocos ambientes que se parezcan, y para los NAS, el contexto en el que crecen, juega un papel esencial en el desarrollo saludable del rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS).
Desde este punto de partida iré desarrollando qué podemos hacer para ese óptimo desarrollo, y como, la suma de pequeñas acciones pueden cambiar el bienestar de los NAS, tanto en su infancia como en la conformación de las bases para su adultez.

Patricia Espinosa está certificada por PAS España:

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar