• Home
  • Manuela Pérez en Onda Cero: “Ser sensible no es ser débil”

Manuela Pérez en Onda Cero: “Ser sensible no es ser débil”

16 de diciembre de 2023 sensibil Comments Off

Programa Más de Uno en Onda Cero Radio

En ‘Más de uno’ hablamos de las personas altamente sensibles, un rasgo de la personalidad que condiciona la vida de muchas personas que tienen una gran empatía, creatividad, emocionalidad, pensamiento profundo y analítico.

La psicóloga e investigadora estadounidense Elaine Aron describió, a mediados de los años noventa, por primera vez el rasgo de la alta sensibilidad. Es importante subrayar la palabra ‘rasgo’, porque la alta sensibilidad -y en esto inciden mucho todos los especialistas- no es un trastorno psicológico ni una enfermedad, sino una característica de la personalidad de cada uno.

En ‘Más de uno’ hablamos de cómo este rasgo puede condicionar la vida de ese 20-30% de la población que se calcula que podría ser altamente sensible. De qué significa, de cómo sienten estas personas cuyo sistema nervioso -cuyo cerebro y cuyos sentidos- reciben mucha más información que la que percibimos quienes no somos altamente sensibles.

La alta sensibilidad “puede ser una fortaleza o una debilidad”

Para Manuela Pérez-Chacón, psicóloga especializada en niños altamente sensibles (NAS) y en adultos altamente sensibles (PAS), este rasgo “puede ser una fortaleza o una debilidad”. Las características de las personas altamente sensibles son buenas; empatía, creatividad, emocionalidad, pensamiento profundo y analítico, “pero mal gestionado puede llevar a que sea una debilidad porque puede derivar en mucho sufrimiento y en algún tipo de dificultad psicológica como ansiedad o depresión”.

La autoestima es la base de todo en la persona altamente sensible y en ella se profundiza cuando se trabaja con niños. En el caso de los menores, Manuela asegura que es sencillo detectar las características de la alta sensibilidad, pues al no estar contaminados con la experiencia, “las características se ven de forma más clara”.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar