• Home
  • 9 TIPS sobre Salud Mental

9 TIPS sobre Salud Mental

30 de mayo de 2023 Antonio Chacón Comments Off

En este video-short te mostramos 9 consejos para mejorar tu Salud Mental

En PAS España sabemos que la ausencia de salud física, la mayoría de las veces es más visible y evidente que la ausencia de salud mental. Además, cuando hablamos de salud física, casi todo el mundo sabemos lo que tenemos que hacer para conservarla; comer adecuadamente, practicar algo de ejercicio, cumplir con rutinas saludables como respetar las horas de sueño suficientes…

La salud mental es más compleja de gestionar, es un juego de equilibrios entre nuestros pensamientos, sentimientos, deseos y estado de ánimo. Sin embargo, es posible regular nuestro bienestar mental y emocional.

Debemos tomar decisiones conscientes sobre la importancia para la salud mental. Y manteniendo esas decisiones, gozaremos de un estado mental equilibrado. Además, estaremos previniendo la ansiedad, el desánimo, la culpabilidad, el sentir de inferioridad y otras muchas dolencias de naturaleza psíquica.

TIPS:

  • OPTIMISTA / PESIMISTA.- Cultiva los pensamientos positivos, ¡se optimista!. La conexión entre los pensamientos y el estado de ánimo es muy estrecha. Ser feliz y fomentar la salud mental depende mucho de cómo se procesan los contenidos mentales. Debemos desechar la visión negativa de nosotros(as) mismos, del entorno que nos rodea y del futuro, por una visión optimista y esperanzadora.

 

  • ACONSEJAR / PROYECTAR.- Ante un mismo hecho, el mismo estímulo puede producir reacciones opuestas. Debemos proyectar una imagen positiva de las cosas que nos ocurren, desechar pensamientos catastróficos o de culpa, manteniendo siempre interpretaciones positivas del entorno y del futuro.

 

  • LO QUE DICES / LO QUE OYES.- Debemos tener en cuenta que todo lo que escuchamos puede tener algún tipo de sesgo, en muy pocas ocasiones la información que tenemos es completa. La mejor manera de completar la información que nos falta es hacer una interpretación positiva de ésta, es importante tener un buen concepto de uno(a) mismo, pero también un buen concepto de los demás. Así, interpretaremos los mensajes y la información que recibimos de forma positiva.

 

  • IDEAS Y PROYECTOS / GESTIÓN DE TU TIEMPO.- La gestión del tiempo es fundamental, es uno de los principios que más nos cuesta aprender a las PAS, tan dadas a empatizar y a ofrecerlo todo a los demás. El tiempo es finito, las energías se agotan, debemos establecer un equilibrio correcto entre las ideas que nos surgen y las que podemos realizar, entre la ayuda que nos piden y la que podemos ofrecer, un equilibrio entre el tiempo que podemos dedicar a los demás frente al que nos debemos dedicar a nosotros(as) mismos.

 

  • SUBIR RÁPIDO LA MONTAÑA / SUBIR LA MONTAÑA CORRECTA.- Insistimos en que no se trata de correr ni de saltar todos los obstáculos que se nos presentan… se trata de elegir los objetivos que queremos cumplir y de seleccionar las metas hacia las que queremos dirigir nuestros pasos.

 

  • EL PLAN / LA REALIDAD.- Los planes que pensamos no tienen ningún tipo de fisura, incluso si los ponemos por escrito (“el papel lo aguanta todo”) nos parece que todo fluirá de manera ordenada y sin contratiempos, pero la realidad es distinta, y debemos estar preparados(as) para corregir el rumbo, sin duda necesitaremos grandes dosis de resiliencia.

 

  • HACER MENOS / HACER MÁS.- Debemos hacer menos de unas cosas y más de otras. Menos hablar, menos justificar, menos prometer. Y más probar, más actuar y más enseñar. De esta manera mostramos con el ejemplo y no (únicamente) con la palabra.

 

  • CONOCIMIENTO / INTELIGENCIA.- Hoy día tenemos acceso a mucha, muchísima información. La Sociedad de la Información y la Comunicación nos ofrece más conocimiento del que jamás soñaríamos obtener, pero lo importante es saber qué vamos a hacer con él. Conectar el conocimiento para transformarlo en algo útil, algo que sirva a nuestra Sociedad, la inteligencia es detectar las sutiles conexiones que antes no ha encontrado nadie.

 

  • BIORRITMO CORRECTO / FUERA DE BIORRITMO.- Debemos respetar las necesidades de nuestro cuerpo; hacer pausas, no agotarnos, descansar los suficiente, comer de manera saludable… si respetamos la necesidades biológicas nuestro cuerpo nos dará su mejor versión… seremos capaces de concentrarnos más y mejor, rendiremos a un nivel superior, veremos las cosas más claras. Respetar el biorritmo del cuerpo no es solo una necesidad sino también una gran idea.

 

  • Un TIPS plus.- ENFRENTAMIENTO / DIÁLOGO.- La polarización no lleva a nada bueno, no sirve prácticamente en ningún ámbito de nuestra vida, no se trata de evitar siempre el enfrentamiento, sino más bien de buscar un diálogo antes de llegar a él. Estar abiertos a negociar, a empatizar con las personas que nos rodean, puede ser una muy buena decisión.

 

Como ves, ¡¡Siempre puedes elegir!!

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar