En una charla con emprendedoras y empresarias nos comentaron (no sin cierto temor) que si esto de ser PAS se pone de moda, muchas personas se “subirán al carro” de: “cuidadito con lo que me dices que soy PAS”. Y de hecho, en algunos casos vieron la difusión del rasgo como una nueva amenaza u otro problema que hay que atajar en la contratación de personal. Y la verdad es que nada más lejos de la realidad. Una verdadera PAS no va a usar su forma de ser para obtener trato de privilegio. ¡Iría en contra de la forma en la que ve el mundo! Al menos, esa es la impresión que nos hemos llevado al compartir en foros de Personas con Alta Sensibilidad. Su capacidad de compromiso, disciplina y su proactividad van de la mano de los 4 pilares que soportan el rasgo, en especial, la empatía.
En la estrategia de “APOYO SENSIBLE” que se está desarrollando desde PAS ESPAÑA.ORG buscamos estandarizar un programa que ayude a las empresas a implementar medidas que permitan a cualquier trabajador (sea PAS o no) a identificarse con su trabajo y a ser parte proactiva de la misión última de dicha organización. En este sentido, la experiencia nos dice que un empleador puede confiar en el compromiso de una PAS con la institución y la clave para que sea un activo rentable es dejarle hacer a su ritmo.
¿Qué ventajas puede sacar una organización de tener agentes que sean PAS en su equipo? Para empezar, suelen ser personas de alto rendimiento, creativas, innovadoras y que buscan el bien común. Pero no porque sean un dechado de virtudes. NO. Es por el llamado altruismo-egoísta. Hacer sentir bien a los demás crea un enorme bienestar interno en las PAS. Para que la idea se entienda mejor… Piensa en ese conocido, amigo o familiar al que le gusta más hacer regalos que recibirlos. Cuando ahondas en la motivación que mueve a esas personas a ser donantes más que receptoras verás que en el fondo hay una búsqueda de sentirse bien.
Otra de las competencias de las que una empresa puede beneficiarse empleando a una PAS es que son especialistas en captar detalles (en proyectos, reuniones, informes, contabilidad, etc.) que a otr@s les pasan desapercibidos. Además, tienen una gran intuición, que unida a su alta capacidad de reflexión (pensamiento profundo) les permiten detectar problemas incluso antes de que se produzcan, lo que puede ser una ventaja para la organización. El cerebro hiperactivo de las PAS proporciona empatía natural, conciencia y la capacidad de pasar a la acción. Tienen una mente curiosa e innovadora, crucial para los proyectos en equipo. Comprender a los demás más profundamente les permite liderar con compasión y paciencia.
La realidad es que el tema del burnout tan de moda en nuestros días no es un tema que solo se aplique a la persona que lo sufre. También incumbe a las organizaciones, a la gestión de medidas sanitarias, políticas y sociales en general. Es por eso que las medidas no pueden limitarse a que la persona acuda a terapia o practique meditación o yoga. Tiene que abordarse de una manera más profunda y siempre involucrando al menos a las dos partes implicadas en este tema: la PAS y la institución.
A continuación daremos 5 pautas que tanto una PAS como su empleador(a) pueden tener en cuenta para lograr una sinergia en su relación:
1.- Detectar y entender el rasgo
Reconocer el rasgo ayuda a separar los pensamientos de los sentimientos de valía como parte de un equipo. Ocultarlo no ayuda a nadie y lo más probable es que perjudique a la persona y a la organización. Consejo a una PAS: reconocer y entender el rasgo te permitirá bajar los niveles de autocrítica, las elevadas expectativas sobre ti y el entorno que te rodea y sobre todo te permitirá ver el sentido de la frase: “más vale HECHO que PERFECTO”. Consejo al empleador: las PAS tienden a sentir una profunda conexión con su trabajo y quieren hacer algo que sea realmente útil para la organización y para ellas. Detectar una PAS en tu equipo puede ser una gran ventaja porque sin duda podrás tener un(a) aliad@ para conseguir tus objetivos.
2.- Reformular los ambientes competitivos
La competencia sana puede motivarnos, pero promover la competencia de forma obsesiva es perjudicial. A la larga, el divide y vencerás pasa factura y sin embargo sigue siendo la estrategia de algunos “jefes o jefas” (que no de los líderes). Consejo a la PAS: en lugar de preguntarte: “¿Por qué no puedo ser igual de agresiva que los demás?”, pregúntate: “¿Me siento bien con esto?” Si la respuesta es no, busca la manera de iniciar un diálogo con tus compañeros y supervisores con la idea de buscar el camino que sea rentable para todos sin sacrificar tu esencia. Consejo al empleador: la frase de “que se maten entre ellos. Yo solo busco resultados” está totalmente desfasada. Si como líder de tu negocio piensas que estimular la competitividad entre tus empleados es la estrategia que mejor resultados puede darte, prueba a que trabajen en equipo. Sin duda, el cambio será del cielo a la tierra.
3.- Aprender a poner límites
Muchas PAS trabajan mejor cuando tienen tiempo para concentrarse profundamente. Algunas prosperan en un entorno de trabajo desde casa, y otras pueden limitar las reuniones y llamadas durante el día para optimizar sus capacidades creativas.
Consejo a las PAS: a muchas PAS les cuesta poner límites porque pueden ver la decepción en la cara de alguien y se sienten tan incómodas con esa energía negativa que buscan no ser la causa de la misma. Pero al no poner límites a quien realmente estamos dañando es a nosotros mism@s, ya que al aceptar una y otra vez una demanda que no puedes (o no quieres) asumir te estás diciendo NO a ti mism@, a tu tiempo y a tu necesidad de “reset”. Desde ya te decimos que esta estrategia no va a funcionar a largo plazo. Considera la posibilidad de decirle a un jefe o compañero: “Trabajo mejor cuando puedo dedicarle tiempo a las actividades” o “Si me lo hubieras pedido con antelación hubiera podido sacar el mejor resultado de esta actividad, ya que podría reflexionar todos los puntos de vista. Pero así de improviso me parece que no llegaremos al objetivo deseado”. “Necesito que prioricemos las actividades para no dejarnos nada urgente e importante fuera de la agenda”.
Consejos al empleador: en los anuncios de ofertas de empleo cada vez es más frecuente ver entre los requisitos “trabajar bien bajo presión y con límites de tiempo”. En realidad todos trabajamos en esas condiciones en mayor o menor grado. Pero cuando un reclutador pone esa frase lo que parece estar diciendo es: “no sabemos cómo organizarnos y las actividades se agolpan sin acierto ni concierto por lo que te pediremos a ti que resuelvas el desaguisado.” Cuando una organización tiene bien repartidas las actividades y bien asignados los roles, sabe que cada quien en su puesto hará sus aportes en el momento y en el lugar adecuado. Un gerente que no haya entendido esta realidad y que se apoye constantemente de aquel emplead@ que no sabe poner límites está creando ambientes propios para el presentismo (los que van al trabajo pero no se involucran porque no quieren que les caiga “el marrón”) y el absentismo (por las bajas laborales de los que terminan agotados por asumir sus responsabilidades y las de otros). Lo que distingue a un buen líder no es su capacidad de hacer una limonada exprimiendo el zumo de un solo limón, sino su capacidad de hacer la mejor bebida con todos los ingredientes que aporta el equipo.
4.- Elegir las batallas
La energía diaria de una persona es una entidad limitada. Por lo que sería ideal que tod@s fuésemos un poco más conscientes de hacia dónde va la energía y cómo podemos utilizarla en beneficio personal y sobre todo del equipo.
Consejo a la PAS: todo el mundo prospera cuando tiene tiempo para recargarse. Las PAS necesitan recargar pilas más frecuentemente y más intensamente que otras personas. Incluir técnicas de respiración conscientes, meditación, salir al exterior o trabajar por bloques ayuda a las personas a reencauzar un ritmo de trabajo productivo.
Consejo al empleador: un buen líder sabe distribuir equitativamente la labor de la organización entre todos sus colaboradores, con lo cual sabe perfectamente quién (por sus cualidades) es la persona adecuada para cada batalla. Pero también sabe qué momento es el ideal para enviar a un soldado a la batalla. No todos valen en todo momento. La idea es evitar ambientes desequilibrados que a la larga pasan factura a la empresa (en costes por fallos, retrasos en la entregas, bajas laborales, etc.)
5.- Buscar entornos de apoyo
Las estadísticas son rotundas. En una encuesta de 2019 en la población holandesa (una de las poblaciones que más ha trabajado el rasgo PAS) revela que hasta el 57% de las personas que puntúan alto en la sensibilidad de procesamiento sensorial llegan a sufrir de burnout en ambientes no adecuados. No obstante, en ambientes donde se ven apoyadas pueden prosperar más que otros colaboradores y con esa baza ayudar a prosperar al negocio.
Consejo para las PAS: sabiendo que el ambiente es primordial en tu desarrollo profesional no dudes en buscar programas de mentores, actividades de unión en grupo y oportunidades para trabajar junto a un equipo que favorezca tu potencial.
Consejo para el empleador: si has detectado una PAS en tu equipo no optes por los microambientes, es decir buscar crear condiciones especiales en el área o en el ritmo de trabajo solo para esas personas. Las PAS no se desenvuelven bien en microambientes. De hecho, no es lo que esperan de la organización. Las PAS fundamentalmente lo que buscan es apertura y tolerancia en algunos aspectos. Sobre todo en la posibilidad de tener tiempo para el RESET. Es por ello que la semana laboral de 4 días está siendo adoptada por muchas empresas. Porque observan una mayor productividad en sus trabajadores. La experiencia de muchos líderes empresariales es que pueden sacar lo mejor de una PAS en ambientes integrativos donde se busque la equidad más que la igualdad (entendiendo como equidad la habilidad de dar a cada quién la carga que puede llevar en función de sus capacidades y cualidades.)
En resumen, aunque la alta sensibilidad quiera verse como un factor de vulnerabilidad a la hora de organizar equipos de trabajo lo cierto es que en entornos bien organizados y donde el ambiente laboral es enriquecedor, el aporte de las PAS es un plus de rentabilidad para la institución. Por lo tanto, las empresas y organizaciones que incluyan en sus programas de prevención de riesgos laborales los esquemas de apoyo sensible podrán tener a largo plazo mejores resultados en cuanto a presentismo, absentismo y productividad. L@s gerentes y profesionales de RRHH que apuesten por este modelo pueden estar seguros de que no solo beneficiarán a las PAS sino a toda la plantilla. De hecho, desde la Asociación PAS ESPAÑA insistimos en que la Alta Sensibilidad se asocia a comportamientos proactivos en el trabajo y donde gracias a su capacidad de procesamiento profundo hay evidencia de que los empleados más sensibles responden positivamente a tareas laborales más complejas cuando se les proporcionan los medios y se les permite trabajar en una ambiente tolerante y receptivo.
Lorea Zubiaga MD PhD Ms Neurociencias Lorea Zubiaga es Investigadora Biomédica y Directora de Formación de PAS España
Fuentes:
Golonka K, Gulla B. Individual Differences and Susceptibility to Burnout Syndrome: Sensory Processing Sensitivity and Its Relation to Exhaustion and Disengagement. Front Psychol. 2021 Nov 23;12:751350.
Schmitt A. Sensory Processing Sensitivity as a Predictor of Proactive Work Behavior and a Moderator of the Job Complexity-Proactive Work Behavior Relationship. Front Psychol. 2022 Aug 2;13:859006.
Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
5 Pautas para PAS y empleadores para lograr relaciones enriquecedoras
En una charla con emprendedoras y empresarias nos comentaron (no sin cierto temor) que si esto de ser PAS se pone de moda, muchas personas se “subirán al carro” de: “cuidadito con lo que me dices que soy PAS”. Y de hecho, en algunos casos vieron la difusión del rasgo como una nueva amenaza u otro problema que hay que atajar en la contratación de personal. Y la verdad es que nada más lejos de la realidad. Una verdadera PAS no va a usar su forma de ser para obtener trato de privilegio. ¡Iría en contra de la forma en la que ve el mundo! Al menos, esa es la impresión que nos hemos llevado al compartir en foros de Personas con Alta Sensibilidad. Su capacidad de compromiso, disciplina y su proactividad van de la mano de los 4 pilares que soportan el rasgo, en especial, la empatía.
En la estrategia de “APOYO SENSIBLE” que se está desarrollando desde PAS ESPAÑA.ORG buscamos estandarizar un programa que ayude a las empresas a implementar medidas que permitan a cualquier trabajador (sea PAS o no) a identificarse con su trabajo y a ser parte proactiva de la misión última de dicha organización. En este sentido, la experiencia nos dice que un empleador puede confiar en el compromiso de una PAS con la institución y la clave para que sea un activo rentable es dejarle hacer a su ritmo.
¿Qué ventajas puede sacar una organización de tener agentes que sean PAS en su equipo? Para empezar, suelen ser personas de alto rendimiento, creativas, innovadoras y que buscan el bien común. Pero no porque sean un dechado de virtudes. NO. Es por el llamado altruismo-egoísta. Hacer sentir bien a los demás crea un enorme bienestar interno en las PAS. Para que la idea se entienda mejor… Piensa en ese conocido, amigo o familiar al que le gusta más hacer regalos que recibirlos. Cuando ahondas en la motivación que mueve a esas personas a ser donantes más que receptoras verás que en el fondo hay una búsqueda de sentirse bien.
Otra de las competencias de las que una empresa puede beneficiarse empleando a una PAS es que son especialistas en captar detalles (en proyectos, reuniones, informes, contabilidad, etc.) que a otr@s les pasan desapercibidos. Además, tienen una gran intuición, que unida a su alta capacidad de reflexión (pensamiento profundo) les permiten detectar problemas incluso antes de que se produzcan, lo que puede ser una ventaja para la organización. El cerebro hiperactivo de las PAS proporciona empatía natural, conciencia y la capacidad de pasar a la acción. Tienen una mente curiosa e innovadora, crucial para los proyectos en equipo. Comprender a los demás más profundamente les permite liderar con compasión y paciencia.
La realidad es que el tema del burnout tan de moda en nuestros días no es un tema que solo se aplique a la persona que lo sufre. También incumbe a las organizaciones, a la gestión de medidas sanitarias, políticas y sociales en general. Es por eso que las medidas no pueden limitarse a que la persona acuda a terapia o practique meditación o yoga. Tiene que abordarse de una manera más profunda y siempre involucrando al menos a las dos partes implicadas en este tema: la PAS y la institución.
A continuación daremos 5 pautas que tanto una PAS como su empleador(a) pueden tener en cuenta para lograr una sinergia en su relación:
1.- Detectar y entender el rasgo
Reconocer el rasgo ayuda a separar los pensamientos de los sentimientos de valía como parte de un equipo. Ocultarlo no ayuda a nadie y lo más probable es que perjudique a la persona y a la organización.
Consejo a una PAS: reconocer y entender el rasgo te permitirá bajar los niveles de autocrítica, las elevadas expectativas sobre ti y el entorno que te rodea y sobre todo te permitirá ver el sentido de la frase: “más vale HECHO que PERFECTO”.
Consejo al empleador: las PAS tienden a sentir una profunda conexión con su trabajo y quieren hacer algo que sea realmente útil para la organización y para ellas. Detectar una PAS en tu equipo puede ser una gran ventaja porque sin duda podrás tener un(a) aliad@ para conseguir tus objetivos.
2.- Reformular los ambientes competitivos
La competencia sana puede motivarnos, pero promover la competencia de forma obsesiva es perjudicial. A la larga, el divide y vencerás pasa factura y sin embargo sigue siendo la estrategia de algunos “jefes o jefas” (que no de los líderes).
Consejo a la PAS: en lugar de preguntarte: “¿Por qué no puedo ser igual de agresiva que los demás?”, pregúntate: “¿Me siento bien con esto?” Si la respuesta es no, busca la manera de iniciar un diálogo con tus compañeros y supervisores con la idea de buscar el camino que sea rentable para todos sin sacrificar tu esencia.
Consejo al empleador: la frase de “que se maten entre ellos. Yo solo busco resultados” está totalmente desfasada. Si como líder de tu negocio piensas que estimular la competitividad entre tus empleados es la estrategia que mejor resultados puede darte, prueba a que trabajen en equipo. Sin duda, el cambio será del cielo a la tierra.
3.- Aprender a poner límites
Muchas PAS trabajan mejor cuando tienen tiempo para concentrarse profundamente. Algunas prosperan en un entorno de trabajo desde casa, y otras pueden limitar las reuniones y llamadas durante el día para optimizar sus capacidades creativas.
Consejo a las PAS: a muchas PAS les cuesta poner límites porque pueden ver la decepción en la cara de alguien y se sienten tan incómodas con esa energía negativa que buscan no ser la causa de la misma. Pero al no poner límites a quien realmente estamos dañando es a nosotros mism@s, ya que al aceptar una y otra vez una demanda que no puedes (o no quieres) asumir te estás diciendo NO a ti mism@, a tu tiempo y a tu necesidad de “reset”. Desde ya te decimos que esta estrategia no va a funcionar a largo plazo. Considera la posibilidad de decirle a un jefe o compañero: “Trabajo mejor cuando puedo dedicarle tiempo a las actividades” o “Si me lo hubieras pedido con antelación hubiera podido sacar el mejor resultado de esta actividad, ya que podría reflexionar todos los puntos de vista. Pero así de improviso me parece que no llegaremos al objetivo deseado”. “Necesito que prioricemos las actividades para no dejarnos nada urgente e importante fuera de la agenda”.
Consejos al empleador: en los anuncios de ofertas de empleo cada vez es más frecuente ver entre los requisitos “trabajar bien bajo presión y con límites de tiempo”. En realidad todos trabajamos en esas condiciones en mayor o menor grado. Pero cuando un reclutador pone esa frase lo que parece estar diciendo es: “no sabemos cómo organizarnos y las actividades se agolpan sin acierto ni concierto por lo que te pediremos a ti que resuelvas el desaguisado.” Cuando una organización tiene bien repartidas las actividades y bien asignados los roles, sabe que cada quien en su puesto hará sus aportes en el momento y en el lugar adecuado. Un gerente que no haya entendido esta realidad y que se apoye constantemente de aquel emplead@ que no sabe poner límites está creando ambientes propios para el presentismo (los que van al trabajo pero no se involucran porque no quieren que les caiga “el marrón”) y el absentismo (por las bajas laborales de los que terminan agotados por asumir sus responsabilidades y las de otros). Lo que distingue a un buen líder no es su capacidad de hacer una limonada exprimiendo el zumo de un solo limón, sino su capacidad de hacer la mejor bebida con todos los ingredientes que aporta el equipo.
4.- Elegir las batallas
La energía diaria de una persona es una entidad limitada. Por lo que sería ideal que tod@s fuésemos un poco más conscientes de hacia dónde va la energía y cómo podemos utilizarla en beneficio personal y sobre todo del equipo.
Consejo a la PAS: todo el mundo prospera cuando tiene tiempo para recargarse. Las PAS necesitan recargar pilas más frecuentemente y más intensamente que otras personas. Incluir técnicas de respiración conscientes, meditación, salir al exterior o trabajar por bloques ayuda a las personas a reencauzar un ritmo de trabajo productivo.
Consejo al empleador: un buen líder sabe distribuir equitativamente la labor de la organización entre todos sus colaboradores, con lo cual sabe perfectamente quién (por sus cualidades) es la persona adecuada para cada batalla. Pero también sabe qué momento es el ideal para enviar a un soldado a la batalla. No todos valen en todo momento. La idea es evitar ambientes desequilibrados que a la larga pasan factura a la empresa (en costes por fallos, retrasos en la entregas, bajas laborales, etc.)
5.- Buscar entornos de apoyo
Las estadísticas son rotundas. En una encuesta de 2019 en la población holandesa (una de las poblaciones que más ha trabajado el rasgo PAS) revela que hasta el 57% de las personas que puntúan alto en la sensibilidad de procesamiento sensorial llegan a sufrir de burnout en ambientes no adecuados. No obstante, en ambientes donde se ven apoyadas pueden prosperar más que otros colaboradores y con esa baza ayudar a prosperar al negocio.
Consejo para las PAS: sabiendo que el ambiente es primordial en tu desarrollo profesional no dudes en buscar programas de mentores, actividades de unión en grupo y oportunidades para trabajar junto a un equipo que favorezca tu potencial.
Consejo para el empleador: si has detectado una PAS en tu equipo no optes por los microambientes, es decir buscar crear condiciones especiales en el área o en el ritmo de trabajo solo para esas personas. Las PAS no se desenvuelven bien en microambientes. De hecho, no es lo que esperan de la organización. Las PAS fundamentalmente lo que buscan es apertura y tolerancia en algunos aspectos. Sobre todo en la posibilidad de tener tiempo para el RESET. Es por ello que la semana laboral de 4 días está siendo adoptada por muchas empresas. Porque observan una mayor productividad en sus trabajadores. La experiencia de muchos líderes empresariales es que pueden sacar lo mejor de una PAS en ambientes integrativos donde se busque la equidad más que la igualdad (entendiendo como equidad la habilidad de dar a cada quién la carga que puede llevar en función de sus capacidades y cualidades.)
En resumen, aunque la alta sensibilidad quiera verse como un factor de vulnerabilidad a la hora de organizar equipos de trabajo lo cierto es que en entornos bien organizados y donde el ambiente laboral es enriquecedor, el aporte de las PAS es un plus de rentabilidad para la institución. Por lo tanto, las empresas y organizaciones que incluyan en sus programas de prevención de riesgos laborales los esquemas de apoyo sensible podrán tener a largo plazo mejores resultados en cuanto a presentismo, absentismo y productividad. L@s gerentes y profesionales de RRHH que apuesten por este modelo pueden estar seguros de que no solo beneficiarán a las PAS sino a toda la plantilla. De hecho, desde la Asociación PAS ESPAÑA insistimos en que la Alta Sensibilidad se asocia a comportamientos proactivos en el trabajo y donde gracias a su capacidad de procesamiento profundo hay evidencia de que los empleados más sensibles responden positivamente a tareas laborales más complejas cuando se les proporcionan los medios y se les permite trabajar en una ambiente tolerante y receptivo.
Lorea Zubiaga MD PhD
Ms Neurociencias
Lorea Zubiaga es Investigadora Biomédica y Directora de Formación de PAS España
Fuentes:
Noticias recientes
El Dr. Eduardo García Toledano recibe el Premio a la Excelencia en Salud Pública
8 de junio de 2023Proyecto “SENS-Health” liderado por Laia Briones de la UVic-UCC sobre Sensibilidad Ambiental
1 de junio de 2023Ser PAS no es un chollo, tampoco llevamos nada bien las críticas por Belén Arén
1 de junio de 2023Categorias