• Home
  • ¿Ser PAS se diagnostica? por Patricia Psicoach

¿Ser PAS se diagnostica? por Patricia Psicoach

17 de junio de 2023 Antonio Chacón Comments Off

Ser PAS se Identifica

Voy a ser muy directa: NO SE DIAGNOSTICA.

SER PAS SE IDENTIFICA.

La persona misma o un profesional especialista en Alta Sensibilidad identifica el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Existe un Test validado para la población española donde puedes identificar si posees o no el rasgo. 

No existe un Trastorno en el DSM-V( manual que usan los psicólogos clínicos y los psiquiatras para hacer diagnóstico clínico) que se llame Trastorno de Personalidad de Alta Sensibilidad.

NO ES UN TRASTORNO PSICOLÓGICO NI UNA ENFERMEDAD.

Tampoco todas las personas con Alta Sensibilidad son personas que han sufrido un TRAUMA.

Ser una persona altamente sensible o PAS es un rasgo de temperamento.

El temperamento, es el componente innato de la personalidad.

La personalidad está formada por el temperamento y el carácter (componente ambiental, aprendido). Por eso se suele decir coloquialmente que, por ejemplo, la dureza del clima forja el carácter.

Como otros rasgos de temperamento (introversión, extroversión, timidez, etc…) es innato y biológico, lo heredamos, y aunque es heredado, está influido por el ambiente, por las experiencias que cada persona tiene con su contexto familiar, social, educativo, el lugar donde vive, etc…

Por lo tanto, la alta sensibilidad en las personas adultas sería el reflejo de la interacción entre los factores genéticos y ambientales a lo largo de la vida, con lo que el temperamento sensible se convierte en un rasgo de personalidad, el rasgo de SENSIBILIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL y a las personas que se identifican con él, Personas Altamente Sensibles o PAS.

En el caso de los niños se les denomina NAS (Niños Altamente Sensibles).

La pregunta más frecuente que me hacen las personas a las que atiendo y acompaño es ¿Cómo me pueden diagnosticar de PAS?, ¿Haces tú el diagnóstico?.

Muchas de ellas me dicen incluso que a sus hijos los han «diagnosticado» de PAS los psicólogos a los que acuden.

Ante tal afirmación suelo pensar, que el profesional de la salud correspondiente se ha expresado mal, que no conoce suficientemente sobre el rasgo o que simplemente, la persona que me traslada la información lo ha interpretado de esa forma, como «una etiqueta diagnóstica». Yo suelo indicarles que más que diagnosticarles, lo que han hecho es IDENTIFICARLES.

Pese a que se escucha cada día más sobre las personas altamente sensibles (PAS), sobre los niños altamente sensibles o NAS, existe mucho desconocimiento acerca de si es o no una enfermedad, un diagnóstico, un trastorno mental, un invento más de moda…

Es un rasgo de personalidad que tiene mucha aceptación y deseabilidad social. A las personas les agrada más sentirse PAS que por ejemplo bipolar, introvertido, asocial, etc…

Suele parecer un rasgo más original, personas a las que hay que «tratar de forma especial», está relacionado a veces con tener Altas Capacidades (de este tema escribiré en otro artículo), son personas generalmente con mucha empatía, creatividad…y eso a muchas personas les gusta identificarse con ello.

Yo lo identifiqué en mí en el año 2010 al encontrarme con el libro de Elaine Aron (2006) «El Don de la Alta Sensibilidad».

Apenas había conocido a lo largo de mi vida personas como yo (1 o 2 como mucho), pero actualmente, las personas que dicen ser PAS se habla de que puede haber un 30% de la población general. Puede ser que con los nuevos modelos educativos y parentales se haya atendido más a las diferencias y los NAS (Niños Altamente Sensibles) no hayan tenido que esconderse, enmascararse con tanta fuerza como en otros momentos de la historia donde la sensibilidad no entraba dentro de lo adaptativo y socialmente valorado (épocas de guerras, postguerras, educación muy estricta basada en el castigo, etc…).

Los datos, dependiendo de las fuentes, fluctúan entre los siguientes:

No todas las personas con Alta Sensibilidad (más o menos un 20-30% de la población en general) tienen Altas Capacidades (10-7% de la población ) ni Superdotación (1-2% de la población).
No todas las personas con una alta empatía son Altamente Sensibles.
No todas las personas con un procesamiento de la información profundo, que van más allá, tienen alta sensibilidad.
No todas las personas con Trastorno de Procesamiento Sensorial son Altamente Sensibles.
No todas las personas que están dentro del espectro autista tienen el rasgo de la alta sensibilidad.

SEGUIR LEYENDO EL POST…

Sobre la Autora:  Patricia Espinosa Ortiz (Patricia Psicoach)

Actualmente trabaja como profesional independiente de Psicóloga Experta en Coaching y Alta Sensibilidad.

Es PAS y madre. Durante 7 años se ha dedicado a la crianza, a formarse y a pasar por un proceso de desarrollo personal muy intenso.

Psicóloga colegiada NºAO04194 y Coach certificada Nº11461.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Certificada en Aptitudes Pedagógicas.

Formación en Mindfulness MBSR, Técnicas de Relajación, Inteligencia Emocional: Heridas Emocionales, Prevención del estrés y la ansiedad, Resolución de Conflictos, Mediación familiar, Prevención del suicidio en el ámbito educativo, Primeros Auxilios Psicológicos.

Acompaña a personas en procesos de coaching y formando en alta sensibilidad, alta demanda, gestión de las altas capacidades, creatividad y el talento, desarrollo saludable de la autoestima, gestión emocional y del estrés, resolución de conflictos y valores.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar