• Home
  • La dificultad de las PAS ante personas con Trastorno de Personalidad Narcisista

La dificultad de las PAS ante personas con Trastorno de Personalidad Narcisista

2 de mayo de 2024 sensibil Comments Off

Jupsin - Información para decidir

Cuando decimos que una persona tiene un trastorno de personalidad, nos referimos a que su comportamiento se desvía de forma notable de aquello que se espera de ella en la cultura en la que se encuentra.

Con tu intuición como Persona Altamente Sensible (PAS) seguro que has observado y tienes a tu alrededor alguna persona inflexible respecto a su manera de interaccionar con los demás, incapaz de controlar su impulsividad al actuar y con pensamientos rígidos y emociones poco idóneas.

Pero una persona, que al mismo tiempo, no tiene ninguna enfermedad mental, es decir, solo tiene que ver con la personalidad.

Las personas con un trastorno de personalidad están integradas de forma natural en la sociedad y en ocasiones pueden pasar desapercibidas para la mayoría.

Sin embargo, son preocupantes para las PAS que las tienen cerca y no saben qué está ocurriendo con alguien que les genera malestar. Como PAS intentas tomarte las situaciones con normalidad, pensar que no vale la pena tener en cuenta sus actos y evitar sentirte mal.

¡Pero no es fácil relacionarse habitualmente con una persona con trastorno narcisista de personalidad!

Existen muchos trastornos de personalidad, algunos afectan a la propia persona que lo padece y todos pueden perjudicar a personas que están a su alrededor, ya sea familia, amistades, compañeros de trabajo, etc.

Hoy en día se identifican en los manuales diagnósticos de salud mental, los llamados trastorno de personalidad paranoide, esquizoide, esquizotípica, antisocial, límite, histriónica, narcisista, evitativa, dependiente, obsesivo-compulsiva.

Cada cual tiene su particularidad, aunque todos tienen en común que afecta al autoconcepto y a la manera de interpretar o de percibir a otras personas. También influye en la afectividad y a la forma de interaccionar con otras personas.

Una PAS, con su gran empatía, se puede ver muy perjudicada al convivir con alguien que padezca alguno de estos trastornos. Ya que todos los trastornos de personalidad se caracterizan por ajustarse a un patrón inflexible y que perdura en el tiempo, hasta el punto de influir de forma negativa en algún aspecto a nivel social.

En concreto, el Trastorno narcisista de personalidad se puede observar por los aires de grandeza o fantasía.

Una persona narcisista tiene una necesidad grande de admiración y falta de empatía. Se puede observar su prepotencia, exageración de su talento y siempre espera de los demás ser reconocido como un ser superior.

Su fantasía de éxito es desmesurada, incluso en los aspectos en los que no exista dicho éxito, la persona narcisista cree firmemente que sí lo tiene. También destaca su imaginación respecto a lo brillante que se siente y a lo fabuloso que lo ven los demás. Necesita constante admiración de los que le rodean.

Usamos cookies para personalizar el contenido, proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Si sigues navegando, aceptas las condiciones de privacidad que puedes ver en la web. View more
Aceptar